¿Hacia dónde va Chiguayante?, es una pregunta clave ahora que nuestra comuna ha alcanzado la madurez. Es también una interrogante necesaria tras el cambio de administración municipal y la nueva composición social y política del Concejo Municipal. Pero, sobre todo, surge por la alta participación en la última elección y las crecientes expectativas de la ciudadanía de tener mayor incidencia en las políticas de desarrollo comunal. Esta demanda debe traducirse en la definición de proyectos territoriales que respondan directamente a las necesidades y prioridades de nuestros vecinos.
Si bien los macroproyectos comunales —como la Extensión Costanera a Hualqui, la finalización del Canal Papen, la reactivación de las canchas de la ANFA, el fortalecimiento de la salud primaria y la modernización del alumbrado público— son fundamentales, debemos complementarlos con nuevas iniciativas que aborden los desafíos actuales de Chiguayante.
Entre estas, destacan:
✅ Parque Borde Río, un proyecto que no solo proteja el Biobío, sino que también resguarde nuestro microclima.
✅Uno de los proyectos más importantes tiene relación con apoyar a la comunidad y al municipio para impulsar ante el gobierno central una solución definitiva a los problemas recurrentes de anegamientos en puntos críticos de Valle La Piedra y Papen.
✅ Innovación en seguridad ciudadana, incorporando nuevas tecnologías para hacer de Chiguayante una comuna más segura.
✅ Seguridad vial en los barrios, que vaya de la mano con el crecimiento inmobiliario, especialmente en Av. 8 Oriente.
✅ Arborización comunal y nueva política de riego, para mejorar nuestros espacios verdes.
✅ Reordenamiento vial, sumando calles clave como Av. 8 Oriente, Av. O’Higgins Poniente y las avenidas 101 y 105.
✅ Mejoramiento de la infraestructura deportiva, fortaleciendo las canchas de los clubes locales y generando nuevos espacios deportivos.
✅ Mayor articulación entre comunidad e instituciones, promoviendo una participación más efectiva.
✅ Sistema de alcantarillado eficiente, que responda al crecimiento de la comuna.
✅ Fortalecimiento del transporte público local y apoyar iniciativa parlamentaria «Que pase la micro», presentada también por el diputado Luis Cuello con el apoyo de la Diputada de nuestro distrito María Candelaria Acevedo, debido a los constantes incumplimientos del sector privado en transportes para reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad urbana, especialmente considerando la irrupción inmobiliaria de la comuna.
✅Impulso del emprendimiento local con énfasis en pequeños negocios y emprendimientos familiares, promoviendo ferias locales permanentes.
✅Mejoramiento integral de parques, áreas verdes y espacios públicos existentes, aumentando su calidad, seguridad y accesibilidad para todas las edades.
✅Programas integrales de salud mental comunitaria, considerando la realidad post-pandemia y fortaleciendo redes locales de apoyo psicológico.
✅Incorporación de la perspectiva de género y accesibilidad universal en la planificación urbana y territorial de la comuna.
Debemos ser más audaces en la definición de proyectos, en la búsqueda de financiamiento y en la gestión para mejorar los tiempos de respuesta y ejecución de obras.
Chiguayante goza de buena salud, pero su crecimiento nos desafía a anticiparnos a los problemas que enfrentan las ciudades más grandes.
Colectivo y Equipo Concejalía Sandra González
Para El Diario El Siglo, Radio Nuevo Mundo, Red Medio de los Pueblos y Revista Tierra Bella.