Hoy recordamos a Marta Ugarte Román
Un día como hoy, en 1976, el cuerpo de Marta Ugarte Román fue encontrado en la playa La Ballena, cerca de Los Molles, al norte de Santiago. Su cuerpo había sido arrojado al mar dentro de un saco desde un helicóptero por agentes del Estado.
Marta Ugarte tenía 42 años al momento de su asesinato, era parte del Comité Central del Partido Comunista y fue encargada nacional de educación del Partido Comunista durante el gobierno de Salvador Allende.
Tras el golpe de estado pasó a la clandestinidad, y fue detenida por funcionarios de la DINA el 9 de agosto de 1976. Llevada a Villa Grimaldi, sufrió las más crueles torturas, y luego fue subida a un helicóptero y arrojada al mar. Pese a las precauciones tomadas por sus captores, su cuerpo semidesnudo fue encontrado en la mencionada playa dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre.
Los medios periodísticos de la época publicaron la noticia como un caso de crimen pasional, en una operación concertada para intentar ocultar las acciones de los aparatos de seguridad de la dictadura. Un ejemplo claro de la visión machista y criminal que asumió la prensa oficialista con las mujeres durante la Dictadura.
El de Marta Ugarte fue el único cuerpo de las víctimas arrojadas al mar que emergió desde el fondo del agua, la pista que años más tarde permitió develar el horror de esta práctica sistemática.
Luego del término de la dictadura se esclareció que fueron entre 400 y 500 los cuerpos de prisioneros políticos arrojados al mar con rieles atados a sus cuerpos, en operaciones realizadas por los pilotos y mecánicos del Comando de Aviación del Ejército entre 1974-78. El secreto guardado por la DINA fue revelado a través de una investigación realizada por el juez Juan Guzmán, publicada el año 2003.
En noviembre de 2021 la justicia condenó a 18 ex uniformados, responsables del secuestro, torturas y asesinato de Marta Ugarte. Tres ex integrantes de la DINA fueron condenados a 25 años de presidio en calidad de autores del asesinato. Otras diez personas fueron condenadas a 10 años de cárcel por participación en el secuestro. El resto recibió sentencias inferiores a diez años por ser cómplices y encubridores del crimen.
Fuente: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos