La iniciativa, ingresada por la diputada María Candelaria Acevedo busca modificar la llamada Ley Cholito, prohibiendo a quienes estén en el registro adquirir o adoptar animales, así como de ejercer cualquier tipo de empleo, profesión u oficio vinculado al cuidado de animales.
La diputada María Candelaria Acevedo en compañía de la ONG Alimentando Perritos Hualpén, presentó el proyecto de ley que busca crear un Registro Nacional de Maltratadores de Animales.
Entre los puntos centrales de la iniciativa se cuentan la prohibición de adquirir o adoptar animales, así como de ejercer cualquier tipo de empleo, profesión u oficio vinculado al cuidado de animales, así como también la obligatoriedad para quienes comercialicen mascotas u organizaciones relacionadas con animales, consulten este Registro, negándose a vender o transferir la propiedad de un animal a cualquier persona que esté incluida dentro del mismo.
La legisladora, autora de la moción parlamentaria explicó que esta modificación a la llamada Ley Cholito aplicaría para “cualquiera sea la situación en la cual tenga que ver este maltrato. Ya sea por no haber cumplido con las necesidades fundamentales del animal que tienes a tu cargo, en el sentido de la zoofilia; en el sentido de tirar los animales a la calle; etcétera. Todo lo que tenga que ver con el maltrato de animales”, registro que debería ser consultado por cualquier entidad que vaya a entregar la tuición de una mascota a un tercero, puntualizó.
Para Bastián Monasterio, presidente de la ONG Alimentando Perritos Hualpén, “puede ser útil la idea de que todo lo que sume para poder concientizar y poder educar a las personas, concientizar de que el maltrato hacia un ser sintiente va más allá de algo que pueda ser visto menos profundo”.
Agregó que “si esto impulsa y lo que sucedió con la perrita pastora, como una especie de chico expiatorio para que se puedan tomar medidas desde allá, abogamos a eso en realidad, para que se pueda dar el espacio a los animales también, el respeto y la dignidad que merecen”.
Recordemos que la ONG Alimentando Perritos Hualpén, ingresó el pasado 26 de noviembre una denuncia en la Fiscalía de Talcahuano contra un sujeto de Hualpén acusado de maltrato animal con agravante de zoofilia.
Por esta razón la diputada Acevedo sostuvo que un segundo punto que busca con el Registro Nacional de Maltratadores de Mascotas es que aumenten las denuncias por estos delitos, pero que también el Ministerio Público entregue sentencia de las mismas, ya que a junio de este año, sólo el 1% de las denuncias por maltrato animal había terminado en condena. 33 sentencias condenatorias por abandono o maltrato animal registradas por el Ministerio Público, de un total de 3.032 denuncias de este tipo.