El sábado 4 de diciembre se realizó un encuentro organizado por la Asociación de Municipalidades Parque Nacional Nonguén y contó con la colaboración de Pewma Educación con la Naturaleza, participaron agrupaciones territoriales y ambientales, y equipos municipales de las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción, para conocer in situ las situaciones que afectan al área de amortiguación e influencia del Parque, contextualizar y fidelizar a los asistentes en torno al proyecto Paisaje de Conservación Territorio Nonguén.
La actividad consistió en una caminata dividida en dos grupos, la cual partió simultáneamente desde el sendero Schaub en Chiguayante y la sede Junta de Vecinos Camino Valle Nonguén en Concepción, confluyendo ambos dentro del Parque Nonguén en el sector Lo Rojas.
Desde la comuna de Chiguayante ingresan por Schaub 43 personas lideradas por el Alcalde de Chiguayante y Presidente de la Asociación de Municipios Antonio Rivas, la Concejal Mayerlin Suárez y el concejal Lusi Rñios.
A lo largo del camino, se pudo observar el ecosistema presente, especies nativas, y algunos factores negativos que amenazan la biodiversidad. También se presenció el impacto generado por las plantaciones forestales y el monocultivo, así como también el que podría ocasionar la instalación de la Línea de Transmisión Eléctrica.
En el caso del trayecto desde Concepción, el grupo estuvo constituido por la Coordinadora por la Defensa del Río Andalién, Junta de Vecinos Camino Valle Nonguén, Fundación Senderismo y Naturaleza, ONG Conciencia Sur, Universidad del Bío-Bío, guías de Pewma y el equipo de la Asociación.
Ambos grupos se reunieron en el sector Lo Rojas dentro del Parque Nonguén, donde el equipo de la Asociación, autoridades locales, integrantes de Pewma, de agrupaciones ambientales y asistentes compartieron su experiencia sobre el evento.
El Presidente de la Asociación, Antonio Rivas, relató brevemente la historia del Parque y agradeció la participación de las personas que asistieron, y principalmente a Gladys Montecinos, señalándola como la autoridad principal en el territorio, quien en conjunto a otros vecinos, trabajó para que hoy día exista y se cuide el Bosque de Nonguén. Enfatiza en la urgencia de defender la Tierra de los intereses empresariales; los municipios y autoridades han desplegado políticas para proteger el ecosistema, anunciando que desde Chiguayante se está ampliando el cordón de bosque nativo, y actualmente se está procurando realizar los mejores esfuerzos para que en el Plan Regulador Metropolitano existan las medidas de cuidado del área de amortiguación. Añade a su intervención, que son las políticas públicas las que deben velar por el cuidado del medio ambiente y que es el Estado de Chile el que tiene un deber con la protección del territorio. Cierra su discurso, con el acto simbólico de entrega del documento del Expediente del Paisaje de Conservación Territorio Nonguén al SEREMI de Medio Ambiente para iniciar la evaluación técnica de la propuesta de áreas de conservación.
Por su parte Mario Delannays, SEREMI de Medio Ambiente, señaló los logros a los cuales se ha llegado en el ámbito del medio ambiente, donde al Ministerio se le otorgó mayor importancia y atención, y donde actualmente se está pensando en el concepto de planificación ecológica, generando redes ecosistémicas dentro del Territorio.
El Alcalde de Hualqui, don Jorge Contanzo, cierra el relato de autoridades, poniendo en valor la trascendencia de esta clase de actividades, entregando su testimonio respecto a la observación sobre el gran daño que genera el monocultivo en los suelos y en el ecosistema. Además indicó que la próxima actividad será un circuito que atravesará el Parque Nacional Nonguén de norte a sur, entrando por Nonguén y arribando al sector Redolino en la comuna de Hualqui.